Proceso de investigación en fitofármacos


Bioguided isolation of pharmacologically active plant components, still a valuable strategy for the finding of new lead compunds?

Pieters L, Vlietinck AJ

Comentario

Muchas veces a la hora que nos dedicamos a investigar alguna propiedad de una planta seguimos los pasos de ir desde la experimentación in vitro sea con células de tejidos o con bacterias, o sino partimos de la experimentación in vivo, y luego continuamos basados en un concepto de una línea de distintos tipos de experimentación para llegar al objetivo final que es la aplicación en el ser humano. Sin embargo, ¿Existe más de una forma de empezar a estudiar una nueva propiedad?, ¿Existen formas de tener una mayor probabilidad de encontrar nuestro(s) compuesto(s) activo(s)?, ¿Qué son los SAR (structure-activity relationship studies) y el HTS (high-throughput screening)?.

Hay un artículo publicado en la base de datos ScienceDirect que nos muestra un esquema general y muy importante a tener en cuenta cuando se trata de descubrir nuevos compuestos a partir de una una planta medicinal. Sobre todo es importante tener en cuenta que los SRA nos orientarán para entender el proceso de síntesis de compuestos a partir de los encontrados en la naturaleza, así como el concepto del HTS también es importante para entender como es que se logra encontrar de manera específica el sitio de acción de un compuesto activo.

Como sabemos, el proceso de identificación de nuevas moléculas es muy largo, sin embargo, si se tienen en cuenta las técnicas para hacer que los métodos que estamos utilizando sean más diversos, estandarizados y respondan a una serie de procesos automatizados, la efectividad de la investigación en productos naturales se incrementa.

Artículo:

Pieters L, Vlietinck AJ. Bioguided isolation of pharmacologically active plant components, still a valuable strategy for the finding of new lead compunds?. Journal of Ethnopharmacology. 2005. 100: 57-60

E-mail adress: arnold.vlietinck@ua.ac.be (A.J.Vlietinck)

Link: http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6T8D-4GJK89V-2&_user=10&_coverDate=08%2F22%2F2005&_rdoc=1&_fmt=high&_orig=search&_sort=d&_docanchor=&view=c&_searchStrId=1239645611&_rerunOrigin=google&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=21f466e47e66f59c062e17bba18b7df7#cor1

Etiquetas: , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: