Droga notoria contiene el sangrado: Talidomida y telangiectasia hemorrágica hereditaria


Notorious Drug Stanches Bleeding

by Gisela Telis on April 4, 2010 1:00 PM

A pesar de su terrible historia como causa de defectos congénitos, la talidomida recientemente ha regresado como un tratamiento para enfermedades como el mieloma múltiple. Ahora, un nuevo estudio sugiere que la droga puede también disminuir los síntomas de una enfermedad genética denominada telangiectasia hemorrágica hereditaria-un descubrimiento que podría guiar a los investigadores hacia nuevas terapias para la THH y otras enfermedades vasculares.

A finales de los 50 y a comienzos de los 60, los doctores prescribían talidomida como una droga que contrarrestaba las náuseas en mujeres embarazadas con una regularidad que terminó en tragedia.

Más de 10000 niños en 46 países nacieron sin extremidades y otras deformidades antes de que los fabricantes de la talidomida sacaran esta droga del mercado. Sólo recientemente los investigadores empezaron a entender cómo es que la droga hizo este daño. Ellos también saben poco acerca de uno de los beneficios de esta droga: la talidomida parece controlar la angiogénesis, el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. Esa propiedad la hace una arma poderosa para combatir ciertos cánceres, pero los científicos no saben cómo funciona.

En la THH, los vasos sanguíneos crecen sin las células de soporte correctas para mantenerse estables y fuertes. Los que la padecen tienen vasos débiles y están predispuestos a sangrados en el cerebro, pulmones, hígado y tracto gastrointestinal que son potenciales amenazas para la vida. La gente con esta rara enfermedad hereditaria también tienen sangrados nasales frecuentes, tantos como 7 al día, que pueden volverse tan severos que los pacientes requieren injertos de piel en sus narices o incluso medidas más desesperadas para llevar vidas normales.

Texto original y completo:

http://news.sciencemag.org/sciencenow/2010/04/notorious-drug-stanches-bleeding.html

Etiquetas: ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: