Estudios animales publicados pintan panorama erroneo: los resultados negativos no se publican


Published online 30 March 2010 | Nature | doi:10.1038/news.2010.158

Animal studies paint misleading picture

Los resultados negativos no publicados pueden explicar la limitada aplicación de tratamientos promisorios en la clínica.

Janelle Weaver

Los ensayos animales publicados sobre estiman en alrededor de 30% la probabilidad de que un tratamiento funcione debido a que los resultados negativos usualmente no se publican, según sugiere un estudio.

Esta es una sorprendentemente fuerte tendencia, dice el autor líder del estudio, Malcolm Macleod, un neurólogo del Centro de Ciencias Clínicas del Cerebro de la Universidad de Edinburgo, Reino Unido (Centre for Clinical Brain Sciences at the University of Edinburgh, UK.). El trabajo, publicado en PLoS Biology, analiza el efecto de la tendencia en las publicaciones acerca de modelos animales de enfermedades.

Macleod y sus colaboradores se dirigieron hacia una base de datos de accidente cerebrovascular denominada CAMARADES (Collaborative Approach to Meta Analysis and Review of Animal Data from experimental Stroke). Un equipo internacional estableció la base de datos en el 2004 en respuesta a la poca aplicación de los hallazgos en animales en ensayos clínicos. El equipo de Macleod revisaron minuciosamente 525 estudios, los cuales abarcaron 1359 experimentos, probando en total 16 tratamientos para accidente cerebrovascular diferentes.

El equipo primero estimó la magnitud de la base de publicación. Se esperaría que un tratamiento dado resultara en un rango balanceado de magnitudes de efecto, pero  encontraron  que la literatura incluía muchos reportes de un gran efecto, pero pocos reportes de un efecto pequeño. Luego, el equipo calculó el número de estudios faltantes y llegó a un estimado de efecto “verdadero” del tratamiento. En adición a la gran sobre estimación de la eficacia de los tratamientos, Macleod  su equipo encontraron que tanto como el 16% de los experimentos permanecen sin ser publicados.

Texto original y completo en:

http://www.nature.com/news/2010/100330/full/news.2010.158.html

Etiquetas:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: