El controversial caso de Bruce Charlton, editor del journal Medical Hypothesis de Elsevier


May Deadline Set for Controversial Journal’s Editor

by Martin Enserink on April 1, 2010 5:50 PM

El tiempo se le acaba a Bruce Charlton, el editor de journal médico quien se metió en problemas por publicar un artículo de un “denialist” (“negador”) del SIDA llamado Peter Duesberg. Charlton dice que el ha recibido una carta de su publicador, Elsevier, diciendo que será despedido el 11 de mayo si no acepta una revisión de los procedimientos llevados a cabo en Medical Hypothesis, el journal en que el ha editado desde el año 2003. Charlton dice que este movimiento es un ataque hacia la libertad académica y equivale a “atropellar la independecia editorial”.

En respuesta a los furiosos científicos del SIDA, Elsevier ya ha retirado permanentemente el artículo, en el que Duesberg, un virólogo molecular de la Universidad de California, Berkeley, y sus co-autores afirmaban que no hay relación entre el VIH y el SIDA y que además las estadísticas médicas sudafricanas hacen creer en la existencia de una gran epidemia de SIDA en este país. La poderosa casa de publicaciones también ha dicho que no renovará el contrato de Charlton al final de este año.

Ahora, la compañía quiere que Charlton implemente incondicionalmente cinco cambios en el journal-siendo lo más importante, la introducción de una forma de revisión por pares. Medical Hypothesis nunca ha utilizado revisores porque su fundador creía que ellos impedían la introducción de nuevas ideas. El nuevo sistema sería un poco diferente comparado con los journals regulares-los revisores solo juzgarían la “premisa, originalidad y plausibilidad” de las hipótesis que se envíen-pero eso también es inaceptable para Charlton. También es así la demanda de que los artículos potencialmente controversiales reciban una revisión especial cuidadosa.

Texto original y completo en:

http://news.sciencemag.org/scienceinsider/2010/04/may-deadline-set-for-controversi.html

Etiquetas:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: