Efectividad de la realidad virtual usando tecnología de juegos wii en la rehabilitación de un accidente cerebrovascular


Effectiveness of Virtual Reality Using Wii Gaming Technology in Stroke Rehabilitation

Stroke. 2010;41:1477

La hemiparesia resultante de la limitación funcional de una extremidad superior es común entre los sobrevivientes a un accidente cerebrovascular. A pesar de que la evidencia existente sugiere que incrementar la intensidad de la terapia de rehabilitación para accidente cerebrovascular resulta en una mejor recuperación motora, existe limitada evidencia disponible acerca de la efectividad de la realidad virtual para la rehabilitación de un accidente cerebrovascular.

En este ensayo clínico piloto, aleatorizado, de ciego único con dos grupos paralelos que involucran pacientes con accidente cerebrovascular de dos meses, se comparó la viabilidad, seguridad y eficacia de la realidad virtual utilizando el sistema de juegos Nintendo Wii (VRWii) versus terapia recreacional convencional no virtual entre aquellos que reciben rehabilitación estándar para evaluar la mejoría motora del brazo. El resultado de viabilidad primario fue el tiempo total que se recibió la intervención. El resultado primario de seguridad fue la proporción de pacientes que experimentaron eventos adversos relacionados a la intervención durante el tiempo de estudio. La eficacia, como una medida de resultado secundaria, fue evaluada con el Wolf Motor Function Test, Box and Block Test, y el Stroke Impact Scale a las 4 semanas después de la intervención.

En conclusión, la tecnología de juegos VRWii representó una alternativa segura, viable y potencialmente efectiva para facilitar la terapia de rehabilitación y promover la recuperación motora después de un accidente cerebrovascular.

http://stroke.ahajournals.org/cgi/content/abstract/41/7/1477?etoc

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: