La osteocalcina sérica está asociada con medidas de resistencia a la insulina, niveles de adipocinas, y presencia de síndrome metabólico


Serum Osteocalcin Is Associated With Measures of Insulin Resistance, Adipokine Levels, and the Presence of Metabolic Syndrome

Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology. 2010;30:1474

Se ha reportado que la osteocalcina influye en la secreción de insulina en animales de experimentación. Se investigó si la osteocalcina sérica tiene asociación con medidas de resistencia a la insulina, niveles de adipocinas circulantes, y la presencia de síndrome metabólico.

En cada grupo étnico estudiado, después del ajuste para edad y género, los niveles de osteocalcina fueron inversamente correlacionados con el índice de masa corporal, tolerancia a la glucosa, triglicéridos, y leptina, y correlacionado positivamente con adiponectina (p<0.001 para cada variable). En análisis de regresión multivariable ajustados para edad, género, hábito de fumar, creatinina sérica, y uso de estatinas y estrógeno, los niveles de osteocalcina en el cuartil más alto (comparados con el cuartil más bajo) fueron asociados con un odds ratio menor de tener síndrome metabólico en los grupos étnicos estudiados.
Como conclusión del estudio la osteocalcina sérica está asociada con medidas de resistencia a la insulina, niveles de adipocinas, y presencia de síndrome metabólico, sugiriendo una nueva forma de comunicación cruzada entre el hueso y el tejido adiposo.

http://atvb.ahajournals.org/cgi/content/abstract/30/7/1474?etoc

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: