Investigación en pregrado: Dos modelos para una experiencia de investigación en pregrado, una aproximación a lo que también debería empezarse a hacer de a poco en nuestro país…


Como comenté en entradas anteriores, es verdad, y vuelvo a hacer la oportuna aclaración, los trabajos curriculares son necesarios para dar una primera aproximación al estudiante en la realización de trabajos, sin embargo posterior a estas primeras experiencias deberían haber más oportunidades…de hacer trabajos independientes, y claro está, si es que empezamos de cero, es vital la motivación por parte de los profesores y la iniciativa de los mismos estudiantes.

No es fantasía, es una realidad esa necesidad…

Two models for an effective undergraduate research experience in physiology and other natural sciences.

Randall DC, Wilbur FH, Burkholder TJ

Adv Physiol Educ. 2004; 28: 68-72

“Existen argumentos convincentes para ofrecer a estudiantes de pregrado en ciencias una oportunidad de experimentar la investigación de primera mano. La exposicióndirecta a investigación significativa estimula el interés en el material y aumenta el entendimiento, fomenta el desarrollo de pensamiento crítico, ayuda a desarrollar habilidades en investigación, y generalmente estimula un interés en la ciencia. Los estudiantes que participan en una experiencia de investigación en pregrado, particularmente incluyendo las minorías raciales, tienen más tendencia a continuar con la educación de grado. En un sentido más práctico, una experiencia así puede ayudar a preparar a los estudiantes para sus carreras, quienes de otra manera poseerían habilidades cuantitativas e intuitivas pero carecerían de una visión de aspectos más prácticos o técnicos y ocupaciones científicas. Foos concluye que la investigación es un componente esencial en la educación superior; que ésta beneficia a los estudiantes, la facultad, la institución, y la sociedad en gran medida; y que una experiencia en investigación debería ser parte de cualquier curriculum, incluyendo aquellos en campuses de enseñanza en pregrado.”

“Los programas de investigación en pregrado son particularmente beneficiosos si requieren que los estudiantes se preparen adelantándose a la experiencia, a presentar sus resultados fuera de su propia escuela, y publicar sus hallazgos. De acuerdo a esto, ambos programas descritos aquí tienen varias características en común, las cuales hablan por sí solas de su efectividad y viabilidad académica. La primera de estas es la publicación final en journals con reputación, de alta circulación, de resúmenes y/o en muchos casos, artículos completos de los cuales los estudiantes son coautores bona fide. Estas publicaciones están basadas, al menos en parte, de experimentos a los cuales los estudiantes contribuyeron intelectualmente en términos de diseño y/o ejecución, análisis de datos, y redacción. Segundo, el fondo para los programas ha sido estable, o creciente, en cada caso. Tercero, el programa en cada una de las escuelas ha vencido la prueba del tiempo, habiendo estado activos por más de 1o años. Finalmente, ambos programas se han expandido para incorporar facultades adicionales a la institución de pregrado que previamente tenía sólo investigaciones modestas llevándose a cabo pero que ahora han desarrollado sus propios intereses de laboratorios activos.”

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