Investigación médica en el Perú: catástrofe que empieza desde cada uno de nosotros…estudiante de pregrado, postgrado…al fin y al cabo peruano (parte 2)


Autor: Manuel André Virú Loza

He aquí los nuevos mártires de la medicina…mártires en todo para ser sincero…

En la Facultad de Medicina de San Fernando de la UNMSM, pues si se lo ve bonito existe el programa de Patología Experimental, existe uno similar en Parasitología, otro en Farmacología, también se realizan trabajos en Epidemiología, y finalmente la cátedra de Biofísica está actualmente incursionando en el campo de la investigación. Sin embargo, como dije al inicio en el título de esta entrada, hay mucho mártir por reconocer.

Con el nulo apoyo económico de la facultad, de la universidad y del estado, que se debe no a solamente mala priorización en el caso de la universidad sino a la falta de recursos en general, los proyectos que se realizan en pregrado son todos autofinanciados y muchos doctores contra todo pronóstico de supervivencia en cuanto a lo financiero y con todas las ganas internas de poder al fin descansar, siguen impulsando la investigación como verdaderos mártires, por más que a muchos le entre por un oído y les salga por el otro.

Cuando me refiero a autofinanciadas…un grupo de estudiantes ponen cada uno su parte para financiar sus trabajos de investigación. Ciertamente se culmina los trabajos, pero podrían ser mejores…realmente mejores. Pero hay que ser concientes, no todo es responsabilidad de los alumnos que como cualquiera que recién aprende comete errores.

Error número uno y origen de todos los males… motivación. El estudiante de medicina se pregunta mil veces por que lo castigaron a cuidar de un bioterio de decenas de ratas de laboratorio (con los problemas que da a veces para algunos cuidar de un hámster…). La motivación hacia entender temas de investigación empieza desde que ingresas, no después. Y la falta de motivación viene ligada a la falta de información.

Al estudiante que recién ingresa a la facultad de medicina ni un sólo doctor le dice que si no sabe acerca de investigación solamente dirá como un robot lo que dice un libro pero que nunca tendrá la capacidad de criticar lo que dicen los libros y nunca podrá crear su propio conocimiento a partir de sus propias conclusiones…y claro, jamás les dicen que los libros son como los antivirus, si no te actualizas diario leyendo artículos de investigación igual te van a meter gato por liebre los que sí hayan leído lo que tú no leíste en el libro. Aún peor, este mismo personaje habiendo leído un artículo publicado el día anterior si es que digo que te mete gato por liebre es porque en verdad solo te repite lo que dice el artículo aunque no tiene la menor idea de que ese estudio tiene sus falencias y que es una barbaridad la afirmación tan rígida que puede estar haciendo (que probablemente ni en el propio estudio concluye de esa manera). Ese es el gran problema, los estudiantes que ingresan nunca se enteran de la existencia de las bases de datos o de la palabra Pubmed hasta que llevan la asignatura de proyectos o conocimiento científico…y lo que es peor, te lo explican de forma tan abstracta y nunca lo aplicas y sigues siendo hincha del google, wikipedia y tus libros (sin ánimos de ofender a nadie, y eso que aún para cosas puntuales a veces ojeo el link de wikipedia que sale en la búsqueda de google) sino es hasta que llegas a Patología Experimental y desesperado aprendes a usar estos recursos más formales.

Es por eso que el grupo al que pertenece este personaje autor de estas entradas y tanta locura que postea traduciendo resúmenes de investigaciones publicadas realiza actividades para intentar cubrir lo que la facultad no cubre, y felizmente este año 2010 logramos dar una charla de justamente búsqueda bibliográfica y la importancia de la investigación. Probablemente no sea suficiente, pero peor es nada…Por otro lado realizamos ayudantías a los grupos de patología, parasitología y farmacología…digo no, no es que en realidad seamos lo máximo sino que no hay quien haga esto (pocos doctores se comprometen a apoyar constantemente a los grupos) y humildemente con las experiencias que hemos tenido tratamos de apoyarlos en un modelo similar que también se hace en Estados Unidos, claro está, ellos tienen doctores por encima de los ayudantes estudiantiles que constantemente apoyan…en nuestro caso los mártires son poquitos a decir verdad…

Entonces, imaginemos que corregimos eso…¿luego que sigue?…aún no estamos listos para mandar gente a Estocolmo con ánimos de ganarse algún premio…de buena voluntad nada más no se avanza…es aquí donde plantearé una posible solución…para que no crean que sólo critico…

(Continúa…Parte 3)

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