Investigación médica en el Perú: catástrofe que empieza desde cada uno de nosotros…estudiante de pregrado, postgrado…al fin y al cabo peruano (parte 3)


Autor: Manuel André Virú Loza

No es la panacea…pero algo se tiene que decir al respecto…

El estudiante de medicina está convencido de que es importante investigar, ¿qué sigue después?. Hacer proyectos y trabajos de investigación EXTRACURRICULARES.

No es suficiente hacer trabajos en la currícula ya que estos trabajos tienen muchas limitaciones, son muy importantes para dar los primeros pasos pero no deben ser el final. No se puede creer que ya se llegó a la cima habiendo presentado el trabajo de patología en un congreso. Hay cosas más allá aún y ciertamente estos congresos deberían ser para presentar más trabajos extracurriculares (que ciertamente, hasta ahora ni uno se ha presentado en honor a la verdad, y esto se puede deber a que con la currícula horrible repleta de cursos en los primeros dos años que le duela a quien le duela son innecesarios, pues poco tiempo deja a hacer más trabajos, pero eso es por temporadas…porque también en honor a la verdad hay ciertas etapas en las que se tiene mucha mayor disponibilidad de tiempo).

En Estados Unidos y muchos países desarrollados hay programas de investigación en pregrado que en suma cuenta permiten que el estudiante trabaje apoyando en la investigación de un doctor. De ahí que tengan tanta producción científica. En el Perú no existe ni uno de estos programas y Dios sabe si algún día de estos existirán, a mi parecer si no se cambia la mentalidad de la gente me haré viejo y aún no habrá uno sólo de estos programas, pero bueno, no es excusa para no hacer trabajos.

A lo que se debería realmente aspirar es a realizar trabajos en pregrado, en conjunto con un doctor, y publicarlos en un journal importante, todo esto con el apoyo de la experiencia de un doctor. ¿Es imposible? No es imposible, los doctores están prestos a realizar trabajos y aún más si ellos serán partícipes. ¿Porqué ni siquiera se intenta?…pues falta de motivación, información y coraje para emprender algo…en suma cuenta, falta dejar de ser ese peruano que todos conocemos y que no hacemos que sea mejor…

Fin…

One response to “Investigación médica en el Perú: catástrofe que empieza desde cada uno de nosotros…estudiante de pregrado, postgrado…al fin y al cabo peruano (parte 3)”

  1. André007 says :

    Por cierto, agradezco un comentario que leí en facebook, no es que se deba eliminar los trabajos curriculares. Los trabajos curriculares son necesarios, pero no se debería aspirar solamente a eso estando en pre grado, aparte se deberían hacer trabajos extracurriculares ya que con la experiencia previa de trabajos hechos dentro de la currícula se puede hacer trabajos que ya aspiren a hacerse en conjunto con un doctor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: