Investigación médica en el Perú: catástrofe que empieza desde cada uno de nosotros…estudiante de pregrado, postgrado…al fin y al cabo peruano (parte 1)


Autor: Manuel André Virú Loza

Lo que hasta ahora no veo escrito en internet ni en ningún lado de forma explícita pero que muchos sí sabemos que es verdad…y que probablemente esté escrito pero sea uno de mil…

Bueno, después de haber estado administrando este blog durante medio año creo que era necesario dar un punto de vista, en este caso es mi punto de vista personal, acerca de este problema. Si me equivoco o no, justamente para eso escribo esto, el que quiera dar su opinión bienvenido.

Creo que no estamos en este momento para favorecer a nadie o creer que alguien tiene la razón. En sí todos estamos involucrados en la génesis de este problema tan grande y todos tenemos cargo de responsabilidad no sólo como estudiantes de medicina sino como ciudadanos pensantes en esta sociedad, y lo tomo en serio porque es catastrófico si se ve desde un punto de vista macro.

En el Perú, tal y como alguna vez lo dijo un profesor de la facultad, lo que existe es subdesarrollo mental ya que creemos que no somos capaces de muchas cosas sin siquiera intentarlo y toda intención generalmente decae en procrastinación para terminar en el olvido.

Aquí muy pocos investigan si nos comparamos con otros países, eso ya lo sabe todo el mundo. Sí es cierto, es una miseria lo que reciben las universidades del estado, y peor aún es lo que se destina como fondos para realizar investigación. Si embargo esto es sólo la punta del iceberg.

Estoy casi convencido, y sé que algunos compartirán mi opinión, que si de hoy para mañana dieran 10 000 000 de dólares para realizar investigación a las universidades, muy pocos serían los que reaccionarían y aprovecharían la oportunidad, incluyendo estudiantes que nunca antes habían intentado hacer investigación.

Si uno va por la calle, o mejor aún, en sus propias casas, si alguien preguntara: ¿qué importancia tiene realizar investigación para nosotros los peruanos?, la gran mayoría respondería: “bueno eso es cosa de los gringos, ponte a estudiar nomás”. Ciertamente el problema radica en la forma de pensamiento. De todas formas muchos también ya saben y son concientes de que sin producción propia de recursos y/o tecnologías un país no avanza. Sin embargo el que crea que por producción propia se entiende solamente ingenio, creatividad y muchas ganas no se da cuenta que esas tres cosas por sí solas hacen avanzar tal vez a una persona o una familia pero no son suficientes para hacer avanzar (que es distinto a hacer andar) a un país (por más que se hagan mil programas de financiamiento de microempresas y se hagan miles de carreteras y etc etc etc…)

La tecnología propiamente dicha, desde cómo hacer que un perfume huela mejor hasta crear nuevos procedimientos o fármacos útiles en medicina necesita obligatoriamente seguir un proceso de investigación científica, y eso lo sabemos muchos de los que estamos de alguna manera informados de cómo es que realmente se desarrollan nuevas tecnologías, pero nuestras autoridades erróneamente nunca priorizan la educación de alto nivel ni la investigación en el plan de desarrollo del Perú. Entonces, volvemos a lo mismo, el problema es la mentalidad, en este caso de las autoridades. Sin embargo, ¿que hay de nosotros?

Nosotros, hablando en sí de estudiantes de medicina y de otras carreras afines o no al campo de la salud, en algún momento ocuparemos cargos importantes en la sociedad, así que si ahora los que están arriba no tienen arreglo y nosotros los peruanos no cambiamos de mentalidad, cuando estemos arriba igual no tendremos arreglo.

Y en sí que pasa en el pregrado…bueno solamente puedo hablar de mi propia facultad…

(continúa… parte 2)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: