¿Desorden obsesivo compulsivo? Tu sistema inmune podría ser el culpable

mice_scratching

OCD? Your Immune System Could Be to Blame

by Mitch Leslie

Un estudio en ratones sugiere que células inmunes defectuosas provocan comportamientos compulsivos. Los resultados abren la posibilidad de tratar el desórden obsesivo-compulsivo teniendo como blanco al sistema inmune mas no al cerebro.
Los animales con una versión defectuosa del gen Hoxb8 se “cepillan” entre ellos tanto que desarrollan cicatrices. Este comportamiento recuerda a un tipo de desórden obsesivo-compulsivo denominado tricotilomanía, en el cual la gente se arranca sus propios pelos.
La familia de genes Hox es mejor conocida por ayudar a organizar el cuerpo del embrión, pero Hoxb8 tiene varios efectos. La proteína codificada por el gen funciona en el desarrollo neuronal, de manera que los ratones que no tienen este gen presentan médulas espinales y habilidad sensorial anormales, incluyendo sensibilidad al dolor. Este defecto podría en teoría provocar que los roedores se laven excesivamente, sin embargo el genetista molecular Mario Capecchi y colegas de la University of Utah School of Medicine en Salt Lake City han notado que los ratones carentes del gen Hoxb8 también “cepillan” obsesivamente a otros ratones. Esto sugiere que la “sobrelimpieza” no es un problema sensorial sino uno de conducta originado en el cerebro.
Cuando Capecchi y colegas empezaron a buscar las células que producen Hoxb8 en el cerebro del ratón, ellos esperaban encontrar que el recurso fueran neuronas que controlan el “cepillado”. Para su sorpresa, las únicas células productoras de Hoxb8 fueron las microglias. Encontrándose que en ratones adultos con Hoxb8 defectuoso albergaban 15% menos microglias en el cerebro que lo normal.

Texto original y completo en:

http://news.sciencemag.org/sciencenow/2010/05/ocd-your-immune-system-could-be-.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: