Rol del asistente de investigación de pregrado en el nuevo milenio: Experiencia exitosa en Brasil


Silva TDN, Aguiar LCC, Leta J, Santos DO, Cardoso FS, Cabral LM, Rodrigues CR, Castro HC. Role of the Undergraduate Student Research Assistant in the New Millennium. Cell Biol Educ. 2004; 3(4): 235-240.

Extracto:

“…La participación de estudiantes de pregrado como autores (Almeida et al., 2000; Souza et al., 2001; Torres et al., 1998) o coautores (Ferrao-Gonzales et al., 2003; Guilherme et al., 1998) es evidencia de su contribución directa al logro de un programa de investigación científica de alto nivel…” Estos artículos son publicados en jorunals con un factor de impacto de alrededor de 3.5, incluyendo Nature; FASEB Journal; Proceedings of the National Academy of Sciences, USA; Journal of Biological Chemistry; Journal of Molecular Biology and Biochemistry (Carneiro et al., 2003; Foguel et al., 1996; Ishimaru et al., 2003; Oliveira et al., 1999; Santos et al., 1999), así como también otros journals más especializados de menor impacto.

De acuerdo a estos estudiantes, su experiencia como un USRA (Undergraduate Student Research Assistant) les enseñó cómo estudiar. Como consecuencia ellos desarrollaron nuevas estrategias de aprendizaje que mejoraron su perfomance. Afirmaciones típicas fueron como las siguientes: “Yo pienso que como un USRA mejoré mi capacidad de razonamiento. Cuando entré a la facultad por primera vez simplemente memorizaba sin entender. Una semana después había olvidado todo. En el programa USRA tienes muchas cosas que entender” y “Este programa te enseña cómo enseñarte a ti mismo, solucionar tus propios problemas…y te enseña a usar los libros. Abre tu mente.

Algunos de los USRAs entrevistados estaban decepcionados o aburridos con sus cursos formales. Ellos indicaron que el programa USRA crea un lazo adicional entre ellos y la universidad, dando satisfacción y motivación para seguir y terminar sus cursos formales. “De hecho el programa USRA me inspiró para continuar mi curso de pregrado. Pienso que sin este no hubiera podido soportarlo, hubiera sido muy aburrido”.

Los USRAs también consideraron que la cantidad creciente de responsabilidad y las relaciones profesionales entre aquellos que trabajan en los laboratorios sin duda les facilitaría sus vidas profesionales futuras, ayudándolos a alcanzar mayor madurez. Comentarios distintivos fueron: ” Te vuelves un adulto, cuestionándote principios básicos, como el por qué mi consejero dice esto o aquello. Entonces te das cuenta que esto ocurre en cualquier ambiente profesional. Aprendes cómo crecer”; ” Tienes que lidiar con horarios; algunas veces te tienes que comprometer y decir ‘No, hoy tengo que ir a clases…’, o ‘Hoy tengo que ir al laboratorio’… Aprendes a establecer prioridades y tenerlo claro en tu propia mente, incluso más para ti mismo que para otras personas”; ” Cuando estoy trabajando en el laboratorio realmente me concentro. O cuando estoy esperando que un experimento empiece, estoy estudiando o leyendo pero no hablando o murmurando- no porque no estoy contento, sino porque necesito utilizar mi tiempo de una mejor manera”.

Artículo original:

http://www.lifescied.org/cgi/reprint/3/4/235

Responder

