Recomendaciones del concenso internacional para el manejo de pacientes con sangrado gastrointestinal alto no variceal


Barkun AN, Bardou M, Kuipers EJ, Sung J, Hunt RH, Martel M, Sinclair P; International Consensus Upper Gastrointestinal Bleeding Conference Group. International consensus recommendations on the management of patients with nonvariceal upper gastrointestinal bleeding. Ann Intern Med. 2010;152(2):101-13.

Resumen:
Las recomendaciones enfatizan la estratificación de riesgo temprana, al usar escalas pronósticas validadas, y la endoscopía temprana (dentro de las 24 horas).
La homeostasis endoscópica se mantiene indicada para lesiones de alto riesgo, dado que los datos respaldan los intentos de remover los coágulos con tratamiento hemostático, farmacológico o combinado de los estigmas subyacentes.
Los clips o la termocoagulación, solos o con injección de epinefrina, son métodos efectivos; la injección de epinefrina sola no está recomendada.
Una segunda revisión con endoscopía puede ser útil en pacientes de alto riesgo seleccionados pero no está recomendada como medida de rutina.
La terapia pre-endoscópica con inhibidores de bomba de protones (PPI) puede disminuir el grado de la lesión; la terapia intravenosa a altas dosis de PPI después de una hemostasia endoscópica exitosa disminuye tanto el resangrado y la mortalidad en pacientes con estigmas de alto riesgo.
A pesar de que pacientes seleccionados pueden ser dados de alta pronto después de la endoscopía, pacientes de alto riesgo deben ser hospitalizados por al menos 72 horas después de la hemostasis endoscópica.
Los pacientes con sangrado gastrointestinal alto que requieren profilaxis cardiovascular secundaria deben empezar a recibir ácido acetilsalicílico de nuevo tan pronto como el riesgo cardiovascular sobrepase el riesgo gastrointestinal (usualmente en 7 días); ASA más terapia con PPI es preferida sobre solamente clopidogrel para reducir el resangrado.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20083829

http://www.annals.org/content/152/2/101.long

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: