Terapia de algas pardas contra SIDA es presentada por científica peruana egresada de la UNMSM


CUSCO | Un tratamiento que emplea algas pardas de la Patagonia para neutralizar el virus que produce el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es estudiado por la investigadora peruana Melissa Rabanal, en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Rabanal, quien desarrolla un doctorado en la mencionada universidad, explicó que las algas pardas poseen un polisacárido que actuaría como un antiviral luego de un proceso de precipitación.

Se trata de la extracción y el fraccionamiento del alga parda utilizando ciertos solventes y por distintos métodos. En la siguiente fase de la investigación se caracterizará esa molécula (polisacárido) para darle una aplicación antiviral, sostuvo Rabanal, al señalar que este proceso demoraría dos años.

La egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) explicó que la neutralización de los virus del sida, el dengue y otras enfermedades se lograría gracias al contacto de la parte negativa de las mencionadas moléculas con la parte positiva de estos virus.

Si bien las algas pardas utilizadas en dicha investigación son extraídas de la región de la Patagonia, en Argentina, Rabanal indicó que aquellas que se desarrollan en el litoral peruano también podrían aplicarse en el mismo estudio.

En la Patagonia encontramos pocas algas pardas; mientras que en Perú tenemos una gran variedad de estas especies que también serían útiles en la investigación, comentó, en momentos previos a su participación en el Encuentro Científico Internacional (ECI) 2011, que se desarrolló en Lima y concluyó el 7 de enero.

Fuente:

http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=24&txtSecci_id=69&txtSecci_parent=0&txtNota_id=522855

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: